diagnóstico rápido
Los test de diagnóstico rápido son unas pruebas que realizamos en nuestra farmacia con el fin de que en pocos minutos puedas tener el resultado de la prueba sin necesidad de enviar las muestras a analizar a un laboratorio, por lo que de inmediato tenemos unos resultados completamente fiables, acelerando así la consulta a un especialista si fuera necesario.
Estas son las pruebas de diagnóstico rápido que puedes realizar en nuestra farmacia.
Perfil lipídico
Analiza los siguientes valores:
Triglicéridos: Los triglicéridos son un tipo de grasas (lípidos) complejos que se encuentran en la sangre. Sus niveles elevamos se relacionan con un mayor riesgo en enfermedad cardiovascular. Para su control es necesario estar en ayunas > 9 horas.
Colesterol Total: El colesterol elevado en la sangre se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos durante décadas y provoca enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
Colesterol HDL (colesterol “bueno”): Un nivel alto de colesterol HDL se considera beneficioso y puede contribuir a reducir el riesgo de ateroesclerosis o ataque cardíaco. Se trata de partículas que facilitan el transporte de sustancias liposolubles como el colesterol en sangre.
Colesterol LDL (colesterol “malo”): Los niveles altos de colesterol LDL en sangre se relacionan con arterosclerosis y, por lo tanto, los niveles no deben ser muy elevados.
Colesterol no-HDL: Colesterol total sin HDL, en otras palabras, colesterol LDL más otras partículas de colesterol “malo”. El valor de colesterol no-HDL puede ser el indicador más exacto de tu riesgo cardiovascular.
Análisis glucosa o medición de la glucemia
La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre. Con un solo pinchazo en el dedo, podemos medir los valores del momento en el que estemos.
Los valores de glucemia varían a lo largo del día, oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre. Por la mañana, en ayunas son más bajos y se elevan después de cada comida (glucemia postprandial) y vuelven a descender dos horas después.
Lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y estando en ayunas.
Análisis hemoglobina glicosilada (HbA1c)
Es el principal objetivo para el control de la glucemia. Su valor informa sobre el nivel medio de glucosa en sangre en los últimos 2-3 meses. Se usa para detectar diabetes y para realizar su seguimiento. Puede medirse en cualquier momento del día porque no es necesario estar en ayunas antes del test.
Determinación de grupo sanguíneo
La determinación de los grupos sanguíneos es un proceso de clasificación de la sangre basado en la detección de los antígenos presentes en la superficie de los eritrocitos (glóbulos rojos).
Realizamos la prueba que determina el grupo sanguíneo y el Rh mediante un pinchazo en el dedo. La combinación del grupo sanguíneo y el Rh determinarán las características de nuestra sangre.
Toma de tensión
Medimos la tensión arterial y las pulsaciones.