Las mascarillas se han convertido en un elemento obligatorio de uso diario para protegernos frente al contagio, este uso está dando lugar a la aparición de ciertos problemas dermatológicos como irritaciones o acné, estas patologías se pueden solucionar siguiendo una serie de recomendaciones y utilizando productos adecuados:

  • Limpieza del rostro con más frecuencia: con el uso de la mascarilla se puede producir más humedad y sudoración en la zona, por ello, al retirar la mascarilla es conveniente limpiar el rostro con un producto de limpieza suave no irritante, por ejemplo, agua micelar, que además de limpiar, desmaquilla y tonifica el rostro. El uso de mascarilla también puede aumentar la producción de sebo favoreciendo la proliferación bacteriana y generando brotes de acné. En pieles con tendencia grasa es aconsejable utilizar un limpiador adecuado a este tipo de piel en formato gel o espuma.
  • Mantener la piel correctamente hidratada: tras la limpieza es conveniente utilizar una crema hidratante para recuperar los nutrientes y agua que la piel necesita de textura adecuada al tipo de piel, más ligera y de efecto seborregulador en caso de piel con tendencia mixta/grasa y más enriquecida en el caso de pieles con tendencia seca.

Como los labios también se van a resecar se recomienda utilizar un bálsamo labial que los nutra y repare.

  • Aplicar protección solar: llevar mascarilla nos puede hacer pensar erróneamente que estamos también protegidos frente a la radiación solar, aún no está claro cuanta radiación llega a nuestra piel a través de la mascarilla. Por ello, es conveniente aplicar un fotoprotector por toda la piel del rostro diariamente, incluso por debajo de la mascarilla. Se debe además reaplicar cada 2 horas si la exposición solar va a ser más prolongada o tras el baño si vamos a la playa o piscina.
  • Evitar en lo posible el uso de maquillaje: algunos productos de maquillaje pueden resultar oclusivos produciendo obstrucción de los poros y favoreciendo la irritación. Es más recomendable si queremos dar un efecto “buen rostro” utilizar un protector solar con color en lugar del maquillaje.

Por último, recordamos la responsabilidad del uso correcto de las mascarillas como medida de protección efectiva. Por favor, deshazte de ella tras su uso y utiliza una nueva para estar correctamente protegido y proteger a los demás.

 

blog.cofm.es/cuidado-piel-uso-mascarillas-geles-guantes/

www.isdin.com/blog/5-tips-para-cuidar-tu-piel-cuando-utilices-mascarilla/