Utilizar protección solar es un hábito que deberíamos incorporar a diario, este año tras un largo período de confinamiento en el que se han frenado los procesos de melanogénesis junto a un déficit de vitamina D por la falta de exposición al sol, es aún más importante seguir una serie de recomendaciones y seleccionar el fotoprotector más adecuado para cada necesidad y tipo de piel.

El consejo personalizado de tu farmacéutico es la mejor garantía para protegerte del sol de forma segura siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Seleccionar el fotoprotector adecuado según el tipo de piel, en cuanto a fototipo, textura, composición y tipos de filtros solares.

2. Si existe una patología dermatológica previa (acné, piel atópica, alergias,…) hay que tener en cuenta la formulación del producto, textura e ingredientes más adecuados.

3. Aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicar cada 2 horas y tras el baño. No olvidar zonas sensibles, como orejas, nariz, cuero cabelludo y pies. Proteger los labios con bálsamos labiales que contengan filtros solares.

4. La mascarilla no protege de los efectos nocivos del sol, por ello, se debe aplicar el fotoprotector por todo el rostro y no olvidar la reaplicación cada 2 horas.

5. Tomar precauciones al utilizar productos con alcohol, como geles hidroalcohólicos, desodorantes, perfumes, esencias, ya que pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad.

6. Proteger los ojos también es muy importante, utilizando gafas de sol homologadas con filtro frente a rayos UV.

7. Prestar atención a la toma de medicamentos, ciertos fármacos pueden ser fotosensibilizantes.

8. Revisión con el dermatólogo si se observa cambios de aspecto en lunares.

9. Tras la exposición solar es conveniente ducharse con un gel suave y después aplicar una crema hidratante que nutra, refresque e hidrate la piel.

Este año como novedad existen fotoprotectores específicos para ambientes urbanos, que protege la piel del daño oxidativo inducido por la polución urbana y ofrece una protección reforzada frente a UVA y Luz azul emitida por los dispositivos electrónicos, además combate los signos visibles del fotoenvejecimiento.

Cuidar el medio ambiente también es responsabilidad de todos, en la farmacia contamos con fórmulas «sea friendly») con ingredientes biodegradables y/o inorgánicos.